El presidente Daniel Noboa y el Ministerio de Educación anunciaron la inversión y las provincias que se priorizarán en la incorporación de 1 283 nuevos profesionales a los Departamentos de Consejería Estudiantil de los planteles fiscales, que ocurrirá en noviembre.
Más noticias:
- Gobierno de Ecuador contratará nuevos profesionales de consejería estudiantil
- Estudiante agredió a profesor en un colegio de Manta
Las provincias priorizarán para incorporar 1 283 profesionales de consejería estudiantil y la inversión del Gobierno
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la incorporación de 1 283 nuevos profesionales a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), con una inversión de 2,7 millones de dólares.
Con esta acción, el Gobierno completa 2 459 contrataciones en este campo, durante su administración.
Fortalecimiento institucional y bienestar integral estudiantil
Esta medida, impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, forma parte del proceso de fortalecimiento institucional y busca ampliar la cobertura de los DECE en más establecimientos educativos fiscales.
“Este proceso, que había estado detenido desde 2016, vuelve a ponerse en marcha con una visión renovada: garantizar un acompañamiento integral para nuestros estudiantes, que atienda no solo su rendimiento académico, sino también su bienestar emocional, social y familiar”, afirmó Noboa.
Cobertura nacional y provincias con atención prioritaria
La ministra de Educación, Alegría Crespo, señaló que actualmente 5 450 DECE están al servicio de los estudiantes.
Esto representa un incremento del 24,5 % en cobertura y una reducción del déficit nacional del 70 % al 45 %.
La funcionaria explicó que se priorizaron las zonas con mayores riesgos psicosociales, entre ellas Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Imbabura, El Oro y Esmeraldas.
Crespo insistió en que “la escuela no puede ser un reflejo del miedo, debe ser el refugio de la esperanza”.
Representantes del DECE
Durante el evento, Keyko Castro, representante del DECE, expresó que “invertir en salud mental es invertir en la vida y en el bienestar de las personas”.
Gyslaine Tumbaco, estudiante de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, agradeció al Gobierno por “invertir en los estudiantes, no como cifras, sino como personas que sienten, viven y sueñan”.
El presidente Noboa afirmó: “Hemos fortalecido la educación pública y dado a los profesionales la posibilidad de salir adelante. Si el Gobierno no abandona a sus docentes, ellos jamás abandonarán a sus estudiantes”.
Nueva herramienta para procesos de selección
Para agilizar y transparentar los procesos de contratación, el Ministerio habilitó un “Módulo DECE” dentro de la plataforma EDUCAEMPLEO, donde los profesionales pueden postular.
El incremento del personal fortalecerá la capacidad de respuesta institucional, optimizará los procesos de orientación y consejería.
Además, garantizará una atención más cercana, oportuna e inclusiva para los estudiantes del sistema educativo público, aseguró.
- Informe externo: Daniel Noboa