El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo este miércoles, 22 de octubre de 2025, que en las próximas horas Washington anunciará un “aumento sustancial” en sus sanciones a Rusia, un día después de que la Casa Blanca aplazara de manera indefinida la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.
Más información:
- Rusia rechaza denuncia de Estados Unidos
- Putin y Trump alistan encuentro de seis o siete horas
- Confirman reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska
“Vamos a anunciar después del cierre de los mercados de esta tarde o a primera hora de mañana un aumento sustancial de las sanciones a Rusia”, señaló Bessent a la prensa en la residencia presidencial, sin precisar la magnitud de las medidas.
En una entrevista posterior con la cadena Fox News, el funcionario aseguró que “esta será una de las sanciones más severas que hemos impuesto a Rusia”, lo que marca un endurecimiento de la postura de Washington frente a Moscú.
De acuerdo con información de EFE, las declaraciones del secretario del Tesoro coinciden con la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Washington.
Posiciones de Trump frente al conflicto con Rusia
El encuentro busca coordinar posiciones con el presidente Trump respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania y explorar nuevas vías diplomáticas que permitan poner fin a la guerra.
La Casa Blanca precisó que no existen “planes inmediatos” para una nueva cumbre entre los mandatarios, pese a que Trump había dicho la semana pasada que el encuentro se realizaría en un corto plazo.
“El conflicto que falta por solucionar en el mundo, que sería el noveno al que le encuentra una salida, es el que hay entre Rusia y Ucrania, pero el presidente Putin no ha mostrado disposición a negociar de manera honesta y directa, como esperábamos”, declaró Bessent.
Según agregó, Trump “se marchó” de la cumbre celebrada en Alaska el pasado 15 de agosto cuando “se dio cuenta de que las cosas no estaban avanzando”. El funcionario reconoció que “ha habido contactos informales”, pero aseguró que el mandatario “está decepcionado por el lugar en el que se encuentran las negociaciones”.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Estados Unidos ha sancionado a más de 6.000 personas y entidades vinculadas al aparato bélico ruso.
Las medidas se han coordinado con la Unión Europea, Reino Unido y otros países aliados, ampliándose conforme han aumentado los ataques de Moscú. Además, en medio de su guerra comercial, Trump impuso aranceles de hasta el 50 % a la India por la compra de crudo ruso y amenazó con nuevas tarifas si Rusia no avanza hacia un alto el fuego duradero con Kiev.
Con información de EFE