Radio Puntual FM Riobamba

Ecuador desafía al ‘grupo de la muerte’ del Mundial Femenino sub-17 de Marruecos

La Selección de Ecuador Femenina sub-17 se encuentra a escasos días de embarcarse en una nueva aventura mundialista en Marruecos, el segundo desafío de este calibre en su historia, después del de República Dominicana 2024.

Bajo la dirección técnica de Víctor Idrobo, la Selección de Ecuador Femenina sub-17 enfrenta un desafío mayúsculo en el grupo C junto con potencias de la categoría como Estados Unidos, China y Noruega.

Más noticias:

La Selección de Ecuador Femenina sub-17 y el ‘grupo de la muerte’

Víctor Idrobo, en conversación con EL COMERCIO, considera a su llave como el “grupo de la muerte“. Pese a ello, llega con la ilusión a tope, pero con la clara conciencia de la exigencia que les espera.

No rehúye a esta etiqueta y, con una mezcla de realismo y motivación, se refirió a Ecuador como el “patito feo“, el equipo al que, seguramente, todos aspiran a vencer.

No obstante, recordó el desempeño en el reciente Sudamericano, donde estuvieron “cerquita de ser campeonas”, demostraron ser un rival duro, al que ni Colombia ni la poderosa Brasil pudieron superar.

Admitió que, si bien el modelo de juego está asimilado tras un largo proceso de trabajo conjunto que inició en febrero, siempre faltarán días de entrenamiento.

El cuerpo técnico está convencido de la capacidad de las jugadoras para competir, aunque el éxito en un evento de esta magnitud, según el DT, pasará en gran medida por la gestión de la ansiedad y las emociones propias de un Mundial.

Ecuador y su objetivo en el Mundial

Las metas para el Mundial son claras y pragmáticas. A diferencia del Sudamericano, donde se planteaba luchar por el campeonato, para Marruecos la aspiración se ha reajustado a un objetivo de “corto plazo” de superar la fase de grupos y acceder a los cuartos de final.

Pasar de ronda en el considerado “grupo de la muerte” sería visto como un logro monumental. Pese a este realismo, el sueño de ser campeonas no se apaga.

“Si ya nos invitaron a la fiesta, hay que meterle con todo”, es el lema con el que Idrobo incentiva a sus dirigidas, asegurando que el equipo tiene la mentalidad de ir “mano a mano” con cualquiera una vez superada la fase inicial.

Un factor determinante en la estructura de la Tri es la experiencia acumulada en sus filas. El equipo combina jugadoras que ya estuvieron en el Mundial anterior con otras que ya militan en la primera categoría del fútbol profesional.

Esta experiencia es un activo invaluable, según el estratega, pues estas jugadoras saben manejar la dinámica y la exigencia de este tipo de torneos, aportando una jerarquía que se extiende incluso fuera de la cancha.

Destaca el profesionalismo de sus jugadoras, a quienes en ocasiones recuerda que son “niñas” de 15, 16 o 17 años, pero que se comportan como veteranas, cuidando los detalles, el entrenamiento y el descanso.

Finalmente, el mensaje de Víctor Idrobo a la afición es un llamado a la fe y al respaldo incondicional. No puede prometer victorias o el campeonato, pero sí garantiza la “entrega” y la “garra” de su equipo.

El Mundial sub-17 se jugará en Marruecos desde el viernes 17 de octubre al sábado 8 de noviembre de 2025. La inauguración y la final se disputarán en el Estadio Olímpico de Rabat.