Radio Puntual FM Riobamba

John Reimberg sobre las protestas de este domingo: ‘No vamos a permitir que se tomen Quito’

El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre el incremento de las protestas contra el Gobierno de Daniel Noboa en Quito, este domingo 12 de octubre de 2025.

Más noticias

Ministro del Interior afirma Quito ‘está tranquila y en paz’

Reimberg dio una declaración a medios de comunicación la tarde de este domingo. El funcionario indicó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron un monitoreo aéreo para conocer de mejor forma la situación en la capital.

Según el Ministro, “la mayoría de la ciudad está tranquila y en paz“.

“Hemos detectado dos lugares con manifestaciones, uno temprano en la Villa Flora y otro en la av. 6 de Diciembre. Las concentraciones reunieron a unos 200 manifestantes, pero ya logramos dispersarlos“, comentó.

Reimberg: ‘Los manifestantes se pusieron un poco violentos’

Justamente, sobre las protestas en este último sector, sobre la av. 6 de Diciembre y Patria, Reimberg hizo referencia a que los manifestantes “se pusieron un poco violentos“.

“Mientras sobrevolábamos con helicópteros, los manifestantes se pusieron un poco violentos y lanzaron voladores a dónde nos encontrábamos; así que la Policía tuvo que actuar”, denunció el Ministro.

Bloqueos de vías en los accesos a Quito

El funcionario contó que las autoridades detectaron que grupos manifestantes buscaban ingresar a Quito desde Cayambe en camionetas; por ello, las fuerzas del orden ejecutaron controles y cierres viales fijos.

No vamos a permitir que se altere la paz en la capital, hemos sido claros, dijeron que quieren tomarse Quito, no lo vamos a permitir. La capital debe tener paz y en eso trabajamos hoy con el Bloque de Seguridad”, enfatizó.

Sobre los bloqueos de vías en puntos estratégicos a las afueras de la ciudad, Reimberg reconoció que esto dificultará el regreso de los turistas durante el feriado.

Nuestros bloqueos se mantendrán. Les ofrecemos disculpas a quienes viajan en este feriado, pero es una medida que debemos tomar para tener el control absoluto de quienes ingresar a Quito”, añadió el Ministro.

Protestas se intensificaron en Quito este 12 de octubre

Las protestas en Quito se intensificaron este domingo 12 de octubre de 2025, último día del feriado nacional por la Independencia de Guayaquil.

Organizaciones indígenas y sociales se convocaron para una marcha pacífica en Quito desde la mañana.

La movilización más importante comenzó pasadas las 10:00 desde el redondel de la Villa Flora, en el sur. Decenas de ciudadanos buscaban protestar hasta el parque de El Arbolito, sin embargo, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas retrasaron su objetivo.

Esto hizo que se registren varios enfrentamientos en el sector. Las fuerzas del orden disuadieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y en algunos casos con el uso de toletes.

Tensiones en la av. Patria

En la tarde, las tensiones se trasladaron hacia la av. Patria, en los exteriores de la Casa de las Culturas Ecuatoriana.

En este punto, la Policía y los manifestantes se enfrentaron nuevamente. Quienes protestan tuvieron que dispersarse por calles aledañas y en el parque El Ejido.


Te recomendamos