La Conaie denunció que los participantes de la marcha convocada en el marco del 12 de Octubre fueron dispersados con gases lacrimógenos.
En una publicación de la Conaie se aseguró que este hecho ocurrió en los alrededores del Parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.
La movilización, conformada por sectores sociales, mujeres y personas mayores, fue reprimida pese a desarrollarse de manera ordenada, según denunció la Conaie mediante las redes sociales.
Más noticias:
- Protestas causan cierres viales en varios puntos de Quito este 12 de octubre
- Marchas en Quito avanzan por el centro norte con tensión en la Patria y El Ejido
- Marchas en Cuenca y Guayaquil marcan el día 21 del paro nacional convocado por la Conaie
Denuncias de la Conaie contra el Gobierno
A través de la red social X, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, responsabilizó al Gobierno por la supuesta represión.
🚨 #Quito | Denunciamos la represión policial contra la marcha pacífica y ciudadana en Quito, en los alrededores del Parque El Arbolito y la Casa de la Cultura.
La movilización se desarrollaba de forma pacífica, en el marco del #12DeOctubre, cuando fuerzas policiales lanzaron… pic.twitter.com/N1eo5vDVzL
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 12, 2025
Según el dirigente, el despliegue policial y militar actuó con fuerza excesiva desde el inicio, impidiendo el avance de la marcha ciudadana en Quito.
“Este accionar refleja una política guerrerista que niega el diálogo y criminaliza la protesta”, expresó el líder indígena, destacando que la represión “fortalece la resistencia del pueblo”.
Uso de gases lacrimógenos y bloqueos militares
Los manifestantes en Quito denunciaron el uso de balas de pintura y bloqueos en avenidas principales.
Sitios estratégicos de la capital fueron acordonados para impedir el paso de las marchas que exigían la derogatoria del Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel, y el rechazo a la Asamblea Constituyente.