Barcelona SC es el equipo que más multas económicas acumuló en las 30 fechas de la etapa inicial del campeonato nacional. La mayor parte de las infracciones susceptibles de sanción las cometieron sus hinchas en casa y fuera de ella.
Luego de Barcelona SC, Emelec le sigue en este ranking junto a Técnico Universitario. Independiente del Valle es la institución con mejor comportamiento. No recibió ninguna multa en la etapa del todos contra todos.
Más noticias:
- El Nacional, a tres partidos de cortar 18 años sin títulos
- Así se jugará la fecha 1 de los hexagonales del campeonato ecuatoriano
- Liga de Quito arrasa en la venta de boletos del campeonato nacional 2025
Barcelona SC recibió todo tipo de multas
En el acta de sanción de la Comisión Disciplinaria del campeonato nacional de fútbol de Ecuador, se detalla fecha a fecha las sanciones económicas que tienen que pagar los 16 equipos por incumplir el reglamento.
Las multas impuestas al BSC acumulan un total de 55 825 dólares. Estas se deben a una serie de infracciones relacionadas principalmente con el comportamiento de sus aficionados y temas de organización.
- Te puede interesar: Liga de Quito y Barcelona SC acuerdan el regreso de la hinchada visitante
Entre las faltas más recurrentes se encuentran el encendido de objetos pirotécnicos (12 veces), el lanzamiento de objetos sin impacto (6 veces) y la invasión al campo de juego (4 ocasiones).
Otras sanciones por parte de la hinchada incluyen el uso de banderas con astas, el lanzamiento de objetos con impacto, la exhibición de una bandera con mensaje ofensivo por parte de un aficionado y el uso de otras antirreglamentarias.
En el ámbito administrativo y de cumplimiento, las penalizaciones abarcan la falta de control de seguridad (5 veces), la no asistencia a ruedas de prensa (3 veces), no colocar mangas de protección y el ingreso de personas no autorizadas (2 veces).
- Te puede interesar: Lionel Messi y su curioso interés por Barcelona SC y Liga de Quito
También se multó al club por instalar y utilizar máquinas de humo detrás de cada arco, por tener una escolta que no cumplía con la edad o estatura reglamentaria y por el uso de una sombrilla no autorizada.
Finalmente, se destaca una sanción a un directivo (sin detallar su nombre y cargo) por intimidar a la terna arbitral al finalizar el partido de la fecha 20 en el empate 1-1 ante Técnico Universitario en el estadio Monumental.
Emelec secunda a su hermano de barrio
Las sanciones al Emelec se originan en gran medida por la conducta de sus aficionados, destacándose el encendido de objetos pirotécnicos (12 veces) y de una bomba de humo.
Otras infracciones reiteradas incluyen el lanzamiento de objetos sin impacto (6 veces) y con impacto, registrado en una sola ocasión en el duelo que perdieron 0-1 ante IDV.
- Te puede interesar: 96 años del Emelec: el legado del ‘Bombillo’ en el fútbol ecuatoriano
También se penalizó al club por el ingreso de personas no autorizadas (6 veces), uso de banderas antirreglamentarias (2 ocasiones), por una bandera con mensaje ofensivo, utilización de un láser durante un partido, la invasión al campo de juego y que una persona ingrese al campo de juego e insulte al árbitro.
En el aspecto organizacional y de cumplimiento, el ‘Bombillo’ fue multado en múltiples ocasiones por no cumplir con responsabilidad de control de seguridad (5 veces).
Otras faltas en esta área fueron la falta de mangas de protección, el incumplimiento de acuerdos de seguridad y la calificación regular las instalaciones del estadio.
Adicionalmente, se registraron incumplimientos específicos, como que el club irriga el terreno de juego cuando se le indica que no lo haga, no asiste a rueda de prensa, usa escolta sin indumentaria correspondiente y emplea un escolta que no cumple con la edad o estatura reglamentaria.
- Te puede interesar: Independiente del Valle defiende su favoritismo ante Barcelona SC
Todo este cúmulo de incumplimientos le significó al club guayaquileño un egreso de 47 700 dólares.
En contraposición con Barcelona y Emelec, Independiente no fue multado en ninguna de las 30 fechas. Sus hinchas y el área organizativa cumplieron a cabalidad con el reglamento del campeonato ecuatoriano.
Multas
| Posición | Equipo | Multa (Dólares) |
| 1 | Barcelona | 55 825 |
| 2 | Emelec | 47 700 |
| 3 | T. Universitario | 10 025 |
| 4 | El Nacional | 9 125 |
| 5 | Libertad | 4 750 |
| 6 | Liga de Quito | 4 550 |
| 7 | Mushuc Runa | 4 550 |
| 8 | Delfín | 3 200 |
| 9 | D. Cuenca | 2 925 |
| 10 | Aucas | 2 625 |
| 11 | Vinotinto | 2 550 |
| 12 | Macará | 1 750 |
| 13 | Orense | 875 |
| 14 | Manta | 900 |
| 15 | U. Católica | 500 |
| 16 | IDV | 0 |
| TOTAL DE MULTAS | 145 300 |
- Información externa: Campeonato de fútbol de Ecuador