Radio Puntual FM Riobamba

San Miguel del Común, comuna kichwa de Quito que volvió a ser escenario en el paro indígena de 2025

San Miguel del Común es una comuna indígena ubicada en la parroquia Calderón, en el norte de Quito. Su historia combina tradiciones culturales, organización comunitaria y una participación activa en los procesos sociales del país. En los últimos años, ha sido escenario de movilizaciones, pero también de gestión local y negociación con las autoridades en el paro nacional.

Más noticias

¿Qué es San Miguel del Común?

En San Miguel del Común operan espacios dedicados a la medicina tradicional, como el Centro Cultural Umayacu, donde los yachaks —sabios sanadores andinos— realizan rituales de limpieza, curaciones con cuy y tratamientos con plantas medicinales. La comuna mantiene prácticas que han pasado de generación en generación, preservando su identidad cultural en medio de la expansión urbana del norte de Quito.

La Comuna San Miguel del Común es un pueblo ancestral ubicado en la parroquia rural de Calderón, perteneciente al Pueblo Kitu Kara de la Nacionalidad Kichwa y sujeto de derechos colectivos establecidos en el artículo 57 de la Constitución de la República del Ecuador.

Ese artículo reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas el derecho a mantener y fortalecer su identidad, tradiciones y formas de organización.

También protege su propiedad comunitaria, su participación en la gestión de recursos naturales y su derecho a la consulta previa frente a proyectos que puedan afectar su territorio. Además, ampara el desarrollo de la educación intercultural, el respeto a su justicia ancestral y la preservación de sus conocimientos, medicinas y patrimonio cultural.

El territorio conserva una estructura comunitaria que combina elementos ancestrales con una organización moderna. Su cabildo y asamblea comunal son los espacios donde se toman decisiones sobre obras, convivencia y manejo del territorio, de acuerdo con la Ley de Organización y Régimen de las Comunas.

Escenario de movilizaciones y enfrentamientos

Durante los paros nacionales de 2019 y 2022, San Miguel del Común fue uno de los puntos de concentración más activos. Comuneros y manifestantes levantaron barricadas y bloquearon la carretera Panamericana Norte, una vía principal que conecta Quito con el norte del país y la frontera con Colombia.

En esas jornadas se produjeron enfrentamientos con la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y detenciones. Organizaciones de derechos humanos denunciaron allanamientos sin orden judicial y el uso excesivo de la fuerza.

Enfrentamientos recientes en el norte de Quito

Al norte de Quito, en las comunas de San Miguel del Común y Santa Anita, se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes el domingo 19 de octubre de 2025. Según reportes del ECU-911, desde las 07:00 se reportaron incidentes por bloqueos en la Panamericana Norte, en sentido Quito-Guayllabamba.

Horas más tarde, tras despejar la vía principal, policías y militares ingresaron a las zonas comunales. Los enfrentamientos se produjeron en el contexto del paro nacional convocado por la Conaie, que ha pedido la revisión del precio del diésel y un incremento del salario básico a 650 dólares, entre otras exigencias.

Denuncias en redes sociales por el uso de la fuerza

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) difundió varios videos en redes sociales para denunciar incidentes con las fuerzas del orden. En uno de ellos se observa a un agente sobre el techo de un vehículo blindado apuntando con su arma desde la Panamericana Norte hacia un lote. Se escuchan las voces de mujeres pidiendo que no dispare, advirtiendo que había niños en el lugar.

En otras grabaciones se registran detonaciones y columnas de humo blanco en la carretera. Las imágenes muestran momentos de tensión entre comuneros y uniformados. La Conaie cuestionó en sus publicaciones la actuación de la Policía y del Gobierno, señalando que las comunidades del Pueblo Kitu Kara fueron objeto de violencia durante el operativo.

Irrupción en viviendas durante el operativo en San Miguel del Común

Organizaciones indígenas denunciaron el ingreso de policías a viviendas dentro de la comunidad, calificando los hechos como una “acción desproporcionada”. En un video difundido en X, se observa a tres agentes que tumban la puerta de una casa y sacan a un hombre, a quien golpean y apuntan con el arma mientras lo inmovilizan en el suelo.

El material audiovisual fue difundido alrededor de las 14:00 y, según la Conaie, se registró en San Miguel del Común. En su publicación, la organización preguntó al presidente Daniel Noboa y al ministro del Interior, John Reimberg: “¿Por qué tanta violencia contra el pueblo mientras la delincuencia actúa impune en las calles?”.

Respuesta de la Policía Nacional

A las 18:00 del domingo, la Policía Nacional publicó un boletín y un video sobre la detención difundida en redes sociales. En el comunicado explicó que durante el operativo de habilitación vial en el sector de Santa Anita, varios individuos habrían lanzado piedras, palos y bombas incendiarias tipo molotov contra el personal uniformado.

Según la institución, el Grupo de Operaciones Motorizadas “hizo uso legítimo de la fuerza” y aprehendió a Leonardo A., de 30 años, identificado como presunto implicado en el lanzamiento de artefactos incendiarios de fabricación artesanal. La Policía aseguró que el procedimiento se realizó en el marco de un operativo para restablecer la circulación vehicular en la zona.

Organización, negociación y desarrollo local

San Miguel del Común ha mantenido una larga historia de negociación con el Municipio de Quito. Desde los años noventa, la comunidad ha impulsado obras de agua potable, alcantarillado y equipamiento a través de mingas y convenios.

Su dirigencia ha logrado acuerdos con distintas administraciones municipales para proyectos como un estadio, comedor estudiantil, tribuna y la casa comunal.

Los habitantes han propuesto habilitar escombreras en quebradas cercanas, con la condición de recibir compensaciones en infraestructura básica. En los últimos años, el poblado ha desarrollado huertos de plantas medicinales y programas de reforestación, manteniendo su modelo de trabajo colectivo y autogestión.

La comuna se rige por la Ley de Organización y Régimen de las Comunas, publicada en 2004, que reconoce su estructura ancestral y la asamblea comunal como máxima autoridad. En marzo de 2022, la Asamblea Nacional analizó un proyecto de Código Orgánico de Comunas para fortalecer sus derechos colectivos.

En febrero de 2025, el Gobierno expidió un reglamento para simplificar el trámite de personería jurídica de las comunas y comunidades. Con esta norma se busca agilizar su reconocimiento legal y fortalecer su capacidad de gestión territorial.


Te recomendamos