Radio Puntual FM Riobamba

Conaie denunció represión policial en contra de la marcha del 12 de octubre en Quito

La Conaie denunció que los participantes de la marcha convocada en el marco del 12 de Octubre fueron dispersados con gases lacrimógenos.

En una publicación de la Conaie se aseguró que este hecho ocurrió en los alrededores del Parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

La movilización, conformada por sectores sociales, mujeres y personas mayores, fue reprimida pese a desarrollarse de manera ordenada, según denunció la Conaie mediante las redes sociales.

Más noticias:

Denuncias de la Conaie contra el Gobierno

A través de la red social X, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, responsabilizó al Gobierno por la supuesta represión.

Según el dirigente, el despliegue policial y militar actuó con fuerza excesiva desde el inicio, impidiendo el avance de la marcha ciudadana en Quito.

“Este accionar refleja una política guerrerista que niega el diálogo y criminaliza la protesta”, expresó el líder indígena, destacando que la represión “fortalece la resistencia del pueblo”.

Uso de gases lacrimógenos y bloqueos militares

Los manifestantes en Quito denunciaron el uso de balas de pintura y bloqueos en avenidas principales.

Sitios estratégicos de la capital fueron acordonados para impedir el paso de las marchas que exigían la derogatoria del Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel, y el rechazo a la Asamblea Constituyente.

Te recomendamos: