El delantero Marcos Zambrano, nacido en Ecuador pero nacionalizado estadounidense, volvió a ser tendencia tras destacar con la selección Sub-20 de Estados Unidos en el Mundial de Chile.
El pasado jueves 2 de octubre, el atacante de 20 años marcó su primer gol en el torneo, cerrando la goleada por 3-0 sobre Francia, resultado que selló la clasificación de su selección a los octavos de final con una fecha de anticipación.
Más noticias:
- Marcos Zambrano no jugará el Mundial Sub 20
- Marcos Zambrano, ¿quién es el joven que rechazó a la Sub-20 de Ecuador?
- Benfica se interesa por la promesa ecuatoriana, Marcos Zambrano
Actualmente, Estados Unidos lidera el Grupo E con seis puntos, por delante de Francia, Sudáfrica y Nueva Caledonia.
¡SI HAY DOS, HAY TRES!
Marcos Zambrano tomó el rebote y anotó el 3-0 de Estados Unidos sobre Francia.#MundialSub20EnDSPORTS
¡Se juega por #DIRECTV y #DGO! pic.twitter.com/hJRsjaSCFm
— DSPORTS (@DSports) October 2, 2025
Su decisión: representar a Estados Unidos
En sus inicios, Zambrano formó parte de las categorías juveniles de la Selección de Ecuador, participando en los equipos Sub-15 y Sub-17, siendo su última aparición con la Tri en 2021.
En aquel proceso compartió plantel con jugadores como Denil Castillo, hoy integrante habitual de la selección mayor dirigida por Sebastián Beccacece.
Sin embargo, poco después decidió aceptar la convocatoria de Estados Unidos, país donde creció y desarrolló su carrera deportiva. Desde 2022, ha sido un convocado frecuente en los combinados juveniles estadounidenses.
Con la Sub-20, fue subcampeón del Campeonato de la Concacaf 2024 y ahora disputa su primer Mundial con el equipo norteamericano.
Formación y carrera internacional
Marcos Zambrano nació en Guayaquil el 20 de enero de 2005. Dio sus primeros pasos futbolísticos en las divisiones menores de El Nacional, Clan Juvenil y Norteamérica.
Al emigrar con su familia a Estados Unidos, se unió a la academia del Philadelphia Union, donde destacó por su potencia y capacidad goleadora.
Con este club, disputó torneos juveniles y la MLS Next Pro con el equipo filial, logrando el campeonato Sub-17 antes de dar el salto a Europa.
En enero de 2023, firmó con el Benfica de Portugal y debutó con el equipo Sub-23 apenas dos semanas después de su llegada, en un partido ante el Estoril.
Tras una etapa corta en el Vitória de Guimarães B, en la que no logró continuidad, regresó en 2025 a Estados Unidos para incorporarse al Real Salt Lake. Actualmente juega en su filial, los Real Monarchs, de la MLS Next Pro.