Radio Puntual FM Riobamba

25 personas evacuaron un barco en llamas en Galápagos

El barco Cormorant 1 se incendió la madrugada de este miércoles 11 de mayo del 2022 al noroeste de la isla Santiago, en las Galápagos. La embarcación consumida por las llamas se hundió finalmente a las 07:00. Un barco que navegaba en una zona cercana rescató a 25 personas del naufragio.

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador informó que un conato de incendio se reportó a la 01:30 de este miércoles. Pero los tripulantes de la embarcación turística no pudieron controlar las llamas.

La Capitanía de Puerto Ayora coordinó con el barco Exploration, que estaba en un área cercana, para rescatar a 15 pasajeros y 10 tripulantes. Así lo informó la Armada del Ecuador en un comunicado.

El incendio y posterior naufragio del catamarán Cormorant 1 se registró a la altura de Punta Egas, al noroeste de la Isla Santiago en Galápagos. Los rescatados luego fueron trasladados a la lancha Cally 1 para ser evacuados a Puerto Ayora. Allí tenían previsto recibir valoración médica.

La Capitanía de Puerto Seymour informó que activó un plan de contingencia ante posible derrame de hidrocarburos. Mientras, el Servicio Hidrográfico Oceanográfico Insular de la Armada procede a colocar señalización de peligro a la navegación en el lugar del hundimiento.

El Cormorant 1 había cumplido con todas las inspecciones estatutarias en el presente año. Y, al momento, mantenía su permiso de zarpe vigente, según agregó la Armada en el comunicado de prensa. 

Se descarta derrame de diesel

La principal preocupación tras precautelar las vidas humanas se centra en el derrame de combustibles que puede perjudicar el equilibrio natural de las islas.

El Parque Nacional Galápagos descartó un posible derrame de combustible, a falta de una inspección in situ. De acuerdo a lo informado por el armador de la embarcación, el diésel con el que operaba se consumió durante el incendio, informó la entidad.

Otra embarcación, pero de recreo y pesca, se hundió el pasado 22 de marzo en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz.